sábado, 7 de noviembre de 2015

El gritón

Mi abuelita le contaba a mi papá que ella vivía en una finca que se llamaba la clara por donde pasaba el gritón. En ese tiempo no había energía eléctrica y que ella tenía que alumbrar con velas que las pegaba de las paredes o en candelabros y las noches eran muy oscuras y tenebrosas, por lo tanto se escuchaban muchos ruidos miedosos. 

Ella le contaba a mi papá que a esas de las doce de la noche escuchaba el gritón cuando gritaba arriba de la cordillera y que los perros todos comenzaban a aullar y que sentía mucho miedo, luego sentía al gritón que pegaba otro grito más abajo de la cordillera,  en los pinos, y los perros mas aullaban, luego decía ella que al momentico se escuchaba de nuevo el gritón cerca de la casa de la finca donde ella vivía.

 Mi mamita  vivía al pie de una quebrada pequeña que iba a desembocar a otra más grande que quedaba más abajo y que se llama la quebrada de la clara. Entonces el gritón pasaba por el lado de la casa de ella y que se sentía cuando pasaba porque arrastraba cadenas como endemoniado y todos los perros detrás de él aullando. Al momentico después de haber pasado por la casa de ella lo escuchaba más abajo cuando gritaba en la desembocadura de la quebraita que pasaba por la finca de ella, porque volvía a  gritar. Luego ella oía el último grito por el lado de Santa Rita, yendo para Angelópolis. 

Ella contaba que lo oía muy frecuentemente y que un día se puso a rezar cuando lo escucho cerca y que iba a pasar por el lado de la ventana donde ella dormía y que se puso a rezar el rosario, pero cuando terminó de rezar el rosario sintió que el gritón arranco de la ventana donde ella dormía y que se le pararon todos los pelos y le dio mucho miedo porque el gritón estuvo ahí descansando mientras ella rezaba y luego arrancó arrastrando cadenas y los perros de nuevo aullando detrás de él.

Fin

Autor: Juan Pablo Vásquez Correa 

viernes, 23 de octubre de 2015

El hombre sin ojos

Se dice que en un pueblo había un hombre con suerte para el dinero y para las mujeres, este personaje era envidiado por su hermano por la buena suerte que tenía.

Cierto día su hermano lleno de envidia fue a visitar un brujo para hacerle un hechizo que lo dejara inmóvil, así fue como su hermano envidioso lo sepulto en el cementerio vivo, donde murió asfixiado, sus ojos salieron de su cabeza debido al hechizo hecho por el brujo.

Desde ese momento aquel hombre enterrado vivo hace sus apariciones y quienes lo han visto dicen que es un hombre vestido con un traje negro muy elegante, lleva puestos anillos de oro y con la particularidad que no lleva ojos en su rostro.

Este hombre se le aparece a los ladrones, estafadores, a los hombres crueles y a los niños que se quedan hasta tarde en la noche quienes son engañados con dulces y con dinero para hacerlos perder en la oscuridad y ser atacados violentamente por dicho personaje haciendo su aparición terrorífica de su rostro sin ojos.

Fin


Autor. Mateo Taborda Hernández 

martes, 13 de octubre de 2015

El descubrimiento del señor conejo

Había  una vez un conejito llamado Aurelio, Aurelio era un detective que descubría cualquier misterio.

Un día salió a visitar al jefe lobo quien le puso como tarea importante  capturar a la villana mariposa.

El conejo viajó y viajó hasta llegar al bosque, Aurelio fue a tocar a la puerta de la mariposa villana y el señor conejo logro encerrarla en una jaula.

Al día siguiente el señor conejo tuvo otra misión, pero esta vez se la había puesto un sombrero parlanchín que tenía un hechizo mágico; pero este caso se debía resolver en otro lugar del mundo. Aurelio viajó y llegó a Francia y descubrió el secreto para romper el hechizo del sombrero y el detective Aurelio siguió descubriendo más misterios en el mundo.

Fin


Autor: Sebastián Orozco

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El amigo fiel

Un día el loro le dijo que no estuviera triste, que él sería su amigo por siempre, pero la lagartija no le creyó, pensó que solo lo hacía para consolarla.
Una mañana el loro salió con su familia de cacería, al llegar al bosque no encontraron frutas, entonces empezaron a comer hormigas, grillos, etc.; en su afanosa búsqueda hallaron en un tronco muchas lagartijas, entre ellas la amiga del loro, todos corrían y voleteaban. El amigo que un día le prometió su amistad dijo:
– “Nooo, con ellas noo”.
Dándose cuenta que allí estaba su pequeña excompañera que aún quería, los demás loros se sulfuraron y él les explicó que no iba a defraudar a su amiga, que ella también había sido su familia, por lo tanto, debemos respetarle la vida. Mientras, los demás loros decidieron abandonarlo de nuevo y él dijo:
– “Prefiero seguir en compañía de mi amiga que tener una familia despiadada y sin sentimientos”.
De esta manera el loro pasó a formar parte de esta nueva familia. Desde entonces a todos los animales y personas que les veían en el bosque les llama la atención esta familia tan especial.
FIN

Autor: María Camila Orozco 

lunes, 14 de septiembre de 2015

La selva embrujada

Había un vez una selva habitada por muchos animales pero esta selva no era normal porque estos animales podían absorberle el alma a  la gente .A esta selva no iba casi gente y la gente que iba salía aterrorizada o los animales despiadadamente les absorbía su alma.

Pero lo que no se sabía era porque estos animales eran así, pues fue que hace muchos años cuando estos animales eran recién nacidos los maltrataban mucho, pues ellos cuando fueron creciendo quisieron tomar venganza con toda la gente que entraba a la selva por eso estos animales  eran así, pero lo que no se sabe es porque estos animales nunca se murieron y estos animales hace tiempo habían nacido.

Pues pasaron años y de esta selva no se supo nunca jamás.

FIN

Autor: Salomé Osorio Gil

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Paz en medio de la tormenta

Había una vez un rey que ofreció un   gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido...
- ¿Paz perfecta...?
- ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
- ¿Sabes por qué?
Explicó el rey: "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

FIN
Autor: María Fernanda Sánchez


Preguntas para reflexionar:

   ¿Qué tenía en común las dos pinturas del cuento anterior?
 ¿Qué diferencias encontramos en las dos pinturas?
  ¿Cómo consideras que debe ser la paz perfecta en tu entorno escolar?   
¿Cuál fue la reflexión que deja el rey en la historia?
   Realiza creativamente un dibujo donde demuestres la paz perfecta de tu municipio.

lunes, 31 de agosto de 2015

Un bosque maravilloso

Había una vez en un bosque lejano muchos animales que vivían en una sociedad, en una de las casas vivía el conejo Miguel quien ayudaba a recoger manzanas para que todos comieran; el lobo que vivía en otra casa fue tan descuidado que cuando empezó a cocinar dejó caer una chispa en el bosque y de repente empezaron a incendiarse los arboles.

El lobo, el venado y todos los animales trabajaron en equipo y cogieron baldes de agua para apagar el fuego. Al día siguiente el lobo encontró una varita y un sombrero mágico y con ellos arreglo lo que el fuego había quemado.

 En la noche todos los animales decidieron hacer una gran fiesta para celebrar el trabajo en equipo que tuvieron los habitantes del bosque.


Fin
Autor:Luis Alejandro Vásquez

viernes, 28 de agosto de 2015

El conejo que no quería ser conejo

Había una vez un conejo que estaba cansado de saltar, quería ser alguien más, pero todo el mundo se le reía por su deseo. Un día llego a su casa y dijo a su mamá   -¡Quiero ser alguien diferente!, las burlas  fueron inmediatas por parte de sus hermanos conejos. Su madre le contesto: ¿Acaso eres tonto? Los conejos no podemos cambiar de forma, así como tenemos cosas malas también tenemos muchas cualidades.

Esa misma noche el conejo empaco sus pertenencias y se marchó; al día siguiente mientras el conejo caminaba por el bosque se encontró con un oso muy amable y le invitó a su casa a comer zanahorias y frutas; el conejo inocente aceptó la invitación de su nuevo amigo y cuando estaban en la casa del oso, ese animal amable se había convertido en un animal feroz sacando sus enormes garras y colmillos  para devorárselo. 
El conejo en medio del miedo golpeteó varias veces el suelo y su familia atendió a su llamado y llegaron todos sus hermanos,donde trabajando en equipo y con su gran velocidad lograron atar al feroz oso a  la  cama y lograron salvar al pequeño conejo.

Así el conejo comprendió que ser conejo no era tan malo y que todos los seres de la naturaleza tienen sus habilidades y sus debilidades.

Fin


Autor: Juan Fernando Taborda Hernández

martes, 25 de agosto de 2015

El guerrero de paz

Había una vez un joven llamado  Luis, que soñaba con ser un gran guerrero para defender a su reino de tanta violencia y  lograr tener un día un reino en paz.

Cierto día Luis se internó en lo más profundo de un bosque lleno de árboles y animales salvajes  para buscar a un mago guerrero para que le enseñara a pelear y así poder defender su pueblo de las malas personas.

Luis después de mucho hablar  y caminar logró encontrar el mago pero su encuentro no fue el mejor ya que éste hombre le insistió a Luis que la guerra no se ganaba con violencia lo cual desanimó mucho al joven.

 Cierto día Luis después de mucho hablar con el gran hombre comprendió que el diálogo es la mejor opción y la mejor  manera de solucionar los problemas por lo que decidió volver a sus reino a decirle a sus guerreros q tendrían que parar las  batallas y tratar de hablar con sus enemigos para solucionar los problemas. Así que emprendió un viaje a las colinas donde se encontraban sus contrincantes a dialogar con ellos los cuales lo escucharon y aceptaron  dar una tregua de paz.


Hasta el momento el reino ha vivido en paz y los guerreros entendieron  que es mejor hablar  antes de empezar una guerra  y así  Luis volvió al bosque en busca del gran  mago para agradecerle  por sus sabios consejos.

FIN

Autor: Juan Manuel Gonzales

lunes, 24 de agosto de 2015

Las maravillas del bosque


Había una vez en un bosque lejano muchos animales que vivían en una sociedad, en una de las casas vivía el conejo Miguel quien ayudaba a recoger manzanas para que todos comieran; el lobo que vivía en otra casa fue tan descuidado que cuando empezó a cocinar dejó caer una chispa en el bosque y de repente empezaron a incendiarse los arboles.


El lobo, el venado y todos los animales trabajaron en equipo y cogieron baldes de agua para apagar el fuego. Al día siguiente el lobo encontró una varita y un sombrero mágico y con ellos arreglo lo que el fuego había quemado.

 En la noche todos los animales decidieron hacer una gran fiesta para celebrar el trabajo en equipo que tuvieron los habitantes del bosque.

Fin

Autor: Juan Esteban Salinas 

¿Qué es galería lingüística?

Galería lingüística es un proyecto de aula que surge por la necesidad de que los estudiantes del grado quinto del nivel de básica primaria de la Institución Educativa San Fernando del municipio de Amagá tengan la motivación para la producción textual a partir  de sucesos de la cotidianidad  transversalizándolos con las diferentes temáticas a trabajar en el área de lengua castellana y de este modo lograr que los estudiantes adquieran hábitos adecuados en la lecto-escritura y alcancen a desarrollar habilidades comunicativas.