martes, 24 de mayo de 2016

Explorando el bosque encantado

Resultado de imagen para hadas magicasHabía una vez un niño llamado Luis, quien estudiaba en un pueblo llamado Amagá, cuando llegó la hora de salir de la escuela, decidió tomar un atajo para ir  a casa;  a mitad de camino,  se encontró con una cueva que al cruzarla lo transportó a  un bosque silencioso que parecía encantado; el pequeño niño caminó y caminó  y sorprendido por tanta maravilla se perdió en la espesura del bosque, donde pudo ver animales y seres  muy extraños.


Cuando caminaba por el bosque se  encontró un duende verde y apestoso quién lo secuestró  y encerró en una jaula con la finalidad de comérselo en la cena en unas horas, Luis atemorizado al escuchar esto se puso a llorar, su llanto fue escuchado por una hada salvadora y su pequeño acompañante el ratón Parlanchín, el par de héroes salvaron a Luis de las manos malignas del duende y el hada con sus poderes mágicos encierra al villano en una jaula encantada.  Desde ese día no hubo más maldad en el mundo mágico y el hada y su acompañante pudieron mostrarle a Luis todas las maravillas que había en este lugar, sin embargo llegó la noche y Luis regresó a su casa por medio de un portal, y desde ese día aprendió la lección que nunca se debe ir por caminos desconocidos.


Autor:  Keiny Liceth Murillo Mena 

martes, 17 de mayo de 2016

Ejecicio de compresión de lectura

EL MAR COMO ESPACIO VITAL

En el mar, al igual que en tierra firme, viven plantas y animales. Sin embargo, a pesar de que el espacio vital del mar es cien veces mayor que el de tierra firme, alberga escasamente una octava parte de las especies de animales y plantas que conocemos, alrededor de 250.000.
Resultado de imagen para el mar dibujo

Así mismo, los animales del mar tienen una estructura mucho más sencilla que los de tierra firme, y hay poca diferencia entre unos y otros. Algo similar ocurre con las plantas marinas. Las condiciones de vida en el mar son más uniformes y estables que las de la tierra, donde reinan los contrastes en las condiciones del medio ambiente externo. Pensemos simplemente en los calores del trópico y los fríos del Ártico, en los quemantes desiertos, los infinitos pantanos y las selvas impenetrables. A esto sumémosle las variaciones de la temperatura, durante el día y cada estación del año. Los habitantes del mar no tienen que adaptarse a tales condiciones de su medio ambiente.

Aun así, en el mar existen seres vivientes muy diferentes. Los más diminutos, las bacterias, son más pequeños que la milésima parte de un milímetro. Los más grandes, la ballena azul, pueden pesar hasta 150 toneladas. Por su parte, las plantas marinas más grandes, el alga gigante o alga Kelp, puede medir hasta 50 metros de largo. El promedio de individuos pertenecientes a las especies de peces que viven en los mares también es enorme, cerca de 10.000 millones de animales.

Los científicos subdividen a los habitantes marinos en tres grandes grupos. El primero vive encima o directamente encima de la superficie del mar; se le denomina bentos y a él pertenecen plantas fijas en el suelo marino (algas y pasto marino), almejas, caracoles, cangrejos y lombrices. El segundo grupo, el necton, está compuesto por los animales del mar con mayor desarrollo. Entre ellos se cuentan los peces, moluscos (pulpos) y mamíferos marinos: ballenas y focas. Ellos mismos buscan su ubicación en el mar y son capaces de nadar contra las corrientes.

El tercer grupo, el plancton (que en griego significa “errante”) vive en mar abierto. A este grupo pertenecen animales diminutos y plantas que, por ser tan ligeros, viven suspendidos en el agua.
Tomado de: Crummener, Rainer (2004). Oceanografía. México: Altea


Escribe estas preguntas en tu cuaderno y selecciona la respuesta correcta con una “x”


11.  Del primer párrafo del texto puedes deducir que:

A. existen más plantas marinas que plantas de tierra firme en el planeta.
B. los animales de tierra firme tienen una estructura mucho más sencilla que los marinos.
C. las plantas marinas tienen una estructura mucho más sencilla que las de tierra firme.
D. existen más animales marinos que animales de tierra firme en el planeta.

2. El primer párrafo del texto sirve para

A. argumentar a qué se debe la existencia de las plantas en el mar.
B. hacer una introducción sobre las especies que viven en el mar.
C. convencer acerca de la importancia que tiene el mar para los animales.
D. explicar todo lo relacionado con las cifras de animales que viven en el mar.

3. Uno de los factores que explica que en la tierra las condiciones de vida son menos estables que en el mar es

A. la estructura tan sencilla de los animales.
B. la diversidad de tamaño de las plantas.
C. la existencia de variaciones de temperatura.
D. la diferencia de peso de los habitantes terrestres.

viernes, 13 de mayo de 2016

La isla desconocida

Había una vez en una escuela a las afueras de un pueblo, un niño llamado Jonny no había salido del colegio por terminar su tarea de química, al terminarla se emocionó y dejó caer una gota de su mezcla encima de su celular que estaba al lado, el cual empezó a brillar y  luego lo transportó a una isla inexplorada por las personas, llegó a un bosque y empezó a explorarlo y encontró un montón de seres misterioso; se acercó y calló en un agujero que era el calabozo de un duende, el cual apareció y le dijo al niño que quedaría preso allí hasta el fin de los tiempos.

Jonny le preguntó su nombre al duende, pero no se lo dijo y se marchó, unas horas más tarde un hada que pasaba por el lugar lo vio encerrado y le preguntó ¿Qué haces ahí Jonny? Y él le explicó lo que le había sucedido. El hada sacó una barita dobló los barrotes y Jonny salió y se fue lejos, ya cuando estaba a salvo le preguntó al hada ¿Cuál es tu nombre? Ella le respondió me llamo Jennifer, te llevaré donde mi amigo el ratón para que te puedas alimentar, el ratón Edison muy amable los refugio y se hizo muy amigo de Jonny he hicieron una bonita amistad.
 Jonny sacó su celular que abrió nuevamente el portal a casa pero el duende salió de un arbusto diciéndole que lo había seguido, el ratón Edison lo amarró con una cuerda y lo detuvo para que  Jonny pudiera escapar. Antes de irse le dijo al pequeño ratón que  podría ir a visitarlo a su mundo cuando quesiera a través del portal del celular; así se despidieron el par de amigos y el niño llegó a su casa con una aventura que jamás podrá olvidar.


Autor : Juan Esteban Salinas Peláez